La viabilidad y eficacia de la terapia con células madre para la insuficiencia ovárica prematura fueron respaldadas por evidencia científica.

 

En un estudio reciente, el tratamiento con células madre de la insuficiencia ovárica prematura reanudó la menstruación y permitió que una mujer quedara embarazada y diera a luz un bebé sano a término.

Las menstruaciones se reiniciaron 3 meses después de la terapia con células madre en el 20% de las mujeres tratadas, lo que recuperó la reserva ovárica y la función secretora de un endometrio previamente atrófico.

En otro estudio, el 60% de las pacientes con insuficiencia ovárica prematura idiopática que recibieron un autotrasplante de células madre comenzaron a ovular. El mismo estudio encontró un aumento en los niveles de hormonas anti-mullerianas en casi el 90% de las mujeres tratadas solo 1 mes después de la terapia con células madre.

Finalmente, los resultados preliminares del ensayo clínico ROSE (Rejuvenecimiento de la insuficiencia ovárica prematura con células madre) demostraron que en 2 mujeres que completaron la terapia con células madre autólogas de médula ósea, los niveles de estrógeno sérico ya aumentaron 3 meses después de la inyección de células madre. El efecto duró al menos 1 año, los síntomas de la menopausia se aliviaron y las menstruaciones se reanudaron 6 meses después de la inyección.