Resumen

Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de afecciones del neurodesarrollo cuya incidencia está alcanzando proporciones epidémicas y afecta aproximadamente a 1 de cada 166 niños.

El trastorno autista o autismo es la forma más común de TEA.

Aunque se han asociado varias alteraciones neurofisiológicas con el autismo, las anomalías inmunes y la hipoperfusión neural parecen ser ampliamente consistentes.

Estos parecen ser causales ya que se informa una correlación de respuestas inflamatorias alteradas e hipoperfusión con sintomatología. Las células madre mesenquimales (MSC) se encuentran en las últimas fases de desarrollo clínico para el tratamiento de la enfermedad de injerto contra huésped y la enfermedad de Crohn, dos condiciones de desregulación inmunitaria.

Se sabe que las células CD34 + de sangre del cordón umbilical son potentes estimuladores angiogénicos, habiendo demostrado efectos positivos no sólo en la isquemia periférica, sino también en modelos de isquemia cerebral.

Además, casos clínicos anecdóticos han informado respuestas en niños autistas que recibieron células CD34 + de sangre de cordón. Proponemos que el uso combinado de MSC y células CD34 + de sangre de cordón umbilical puede ser útil en el tratamiento del autismo.