Resumen

En los últimos años, las terapias basadas en células madre mesenquimales (MSC) se han convertido en una interesante oportunidad terapéutica para el tratamiento de la artritis reumatoide (AR) debido a su capacidad para modular de forma potente la respuesta inmunitaria.

La AR es un trastorno inflamatorio autoinmune crónico con una etiología incompleta. Sin embargo, se ha descrito bien que los defectos de tolerancia periférica y la subsiguiente infiltración anormal y activación de diversas células inmunes en la membrana sinovial son fundamentales para el desarrollo y la progresión de la AR.

Además, se admite que el desequilibrio entre la respuesta inmune de las células proinflamatorias y antiinflamatorias, en particular entre las células Th17 de memoria y las células T reguladoras de la memoria (Treg), respectivamente, está asociado con la inmunopatogénesis de la AR.

En este contexto, las MSC, que pueden alterar la frecuencia y función de los linfocitos de memoria, incluidos Th17, las células T auxiliares foliculares (Tfh) y las células T gamma delta (γδ) al tiempo que promueven la generación de células Treg, se han propuesto como un candidato de elección. para la terapia con células de AR. De hecho, dada la plasticidad de las células T CD4 + de memoria, es razonable pensar que las MSC restablecerán el equilibrio entre las poblaciones de células T de memoria proinflamatorias y antiinflamatorias desreguladas en la AR, lo que provocará su función terapéutica.

En la presente revisión, discutiremos el papel de las células T de memoria implicadas en la patogénesis de la AR y los efectos beneficiosos que ejercen las MSC sobre el fenotipo y las funciones de estas células inmunes reguladas anormalmente en la AR y cómo esta regulación podría afectar la progresión de la AR.