Resumen

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune sistémica crónica que afecta el revestimiento de las articulaciones sinoviales y produce rigidez, dolor, inflamación, pérdida de movilidad y erosión de las articulaciones.

Su patogenia está relacionada con respuestas inmunes aberrantes contra la membrana sinovial.

La disfunción de la inmunidad innata y adaptativa, incluidas las redes de citocinas desreguladas y la activación del complemento mediada por complejos inmunitarios, están implicadas en la progresión de la AR. En la actualidad, se utilizan tratamientos farmacológicos, que incluyen corticosteroides, fármacos antirreumáticos y agentes biológicos, para modular las respuestas inmunes alteradas.

El uso crónico de estos fármacos puede provocar efectos adversos en un número significativo de pacientes con AR. Además, algunos pacientes con AR son resistentes a estas terapias. En los últimos años, las terapias basadas en células madre / estromales mesenquimales (MSC) se han propuesto en gran medida como un enfoque terapéutico novedoso y prometedor con células madre en el tratamiento de la AR.

Las MSC son células progenitoras multipotentes que tienen propiedades inmunomoduladoras y se pueden obtener y expandir fácilmente.

En la actualidad, casi un centenar de estudios en modelos preclínicos de AR han mostrado tendencias prometedoras para la aplicación clínica.

Los estudios clínicos de prueba de concepto han demostrado un perfil de seguridad satisfactorio de la terapia con MSC en pacientes con AR.

La presente revisión analiza los enfoques de terapia basados ​​en MSC con un enfoque en los datos clínicos publicados, así como en los ensayos clínicos, para el tratamiento de la AR que están actualmente en curso.