Resumen
Las enfermedades autoinmunes más comunes que afectan las articulaciones son la osteoartritis (OA) y la artritis reumatoide (AR).
La patogenia tanto de la OA como de la AR es compleja: en ambas enfermedades, el inicio y la progresión dependen de múltiples estructuras articulares, que incluyen cartílago, hueso y membrana sinovial.
Las terapias basadas en células madre mesenquimales (MSC) son la nueva estrategia más popular en la reparación y regeneración de tejidos, debido a sus capacidades de diferenciación multipotente.
Además, las MSC tienen potencial terapéutico para las enfermedades de los huesos y las articulaciones a través de la secreción de una variedad de sustancias inmunomoduladoras e interacciones célula a célula que conducen a las propiedades antifibróticas, antiapoptóticas, proangiogénicas e inmunosupresoras del tratamiento.
La investigación que utiliza MSC en diversas enfermedades de las articulaciones ha ganado atención e ímpetu.
Una cantidad significativa de datos ha demostrado la eficacia del tratamiento con MSC en la artrosis y la artritis reumatoide, tanto en modelos animales como en ensayos humanos; sin embargo, los resultados suelen ser diversos y el beneficio clínico varía entre los ensayos.
La identificación de una terapia exitosa requiere más investigación y desarrollo, tanto a nivel de biología básica como de estudios traslacionales.
En esta revisión, los autores tienen como objetivo enfatizar el papel de las terapias basadas en MSC en el desarrollo del tratamiento y definir los mecanismos involucrados, además de delinear el conocimiento de los mecanismos terapéuticos y las aplicaciones de MSC en OA y AR.