Resumen
El autismo y los trastornos del espectro autista (TEA) son trastornos complejos del neurodesarrollo.
Los TEA se definen clínicamente por deficiencias en la comunicación, las habilidades sociales y los intereses y comportamientos repetitivos y / o restrictivos.
Con las tasas de prevalencia de los TEA aumentando rápidamente, la necesidad de terapias efectivas para el autismo es una prioridad para la investigación biomédica. Los medicamentos actualmente disponibles no se dirigen a los síntomas centrales, pueden tener efectos secundarios marcadamente adversos y son principalmente paliativos para los comportamientos negativos.
El desarrollo de intervenciones moleculares y regenerativas progresa rápidamente y la medicina tiene grandes expectativas para las terapias con células madre.
Las células podrían diseñarse para atacar los mecanismos moleculares observados de los TEA, es decir, la regulación anormal de neurotransmisores, la microglía activada, la disfunción mitocondrial, las alteraciones de la barrera hematoencefálica y la inflamación intestinal crónica.
En la actualidad, los efectos paracrinos, secretoma e inmunomoduladores de las células madre parecen ser los posibles mecanismos de aplicación para la terapéutica del TEA.
Esta revisión se centrará en el uso potencial de los diversos tipos de células madre: células madre embrionarias, pluripotenciales inducidas, fetales y adultas como dianas para la terapéutica del TEA.