Contents
Preguntas y respuestas
por Sam Najmabadi, MD
¿Qué es la donación de óvulos?
La donación de óvulos es un proceso de tratamiento de fertilidad en el que los óvulos de otra persona, generalmente un donante de entre 20 y 30 años, se fertilizan con el esperma del padre o un donante de esperma y luego se transfieren al útero de la mujer que está tratando de concebir. . La donación de óvulos es más común entre las mujeres mayores de 40 años o aquellas con reservas ováricas bajas. El procedimiento ha estado en práctica desde la década de 1980 y ha ayudado a miles de mujeres a lograr un embarazo.
¿Quién es un donante elegible?
Los donantes de óvulos suelen ser mujeres de entre 20 y 30 años de edad que pueden pasar un riguroso proceso de selección para garantizar que la donación sea lo más viable posible para el receptor. La donación de óvulos implica no solo la compatibilidad física sino también los componentes emocionales, psicológicos y legales que se incluyen en el proceso de selección. Las pruebas estándar incluyen:
- Historial médico completo y screening pélvico.
- La detección de drogas
- Detección de enfermedades infecciosas
- Cribado de reserva ovárica
- Cribado psicológico
¿Cómo funciona el proceso de donación?
Hay varios pasos involucrados en la donación de óvulos. El primer paso es que la paciente receptora sea examinada para ver si es una buena candidata para el proceso y para verificar la compatibilidad con el donante. El donante puede ser un amigo o familiar o un donante completamente anónimo. Una vez que se completen todos los exámenes de detección y se establezca una coincidencia, el receptor y el donante recibirán recetas para sincronizar sus ciclos menstruales. Luego, el donante comenzará a tomar inyecciones para estimular la producción de óvulos. La ventana de tiempo disponible para que un huevo sea cosechado, fertilizado e implantado con éxito, por lo que la sincronización de los ciclos menstruales significa que el receptor se encuentra en el momento más probable para el implante. El donante tendrá un procedimiento ambulatorio para recolectar sus óvulos, que luego se fertilizará con esperma in vitro. Una vez que los embriones estén listos, el médico los transferirá al útero del receptor en el momento del ciclo en el que será más probable la implantación. El receptor tomará un día de reposo en cama y dos días de descanso, y se realizará una prueba de embarazo de 10 a 12 días después de la transferencia de los embriones.