El tratamiento con células madre restaura la función ovárica y conduce a la producción de ovocitos inmaduros.

Los estudios preclínicos realizados en modelos animales han ayudado a destacar los mecanismos subyacentes a la terapia con células madre mesenquimales.

Después de dirigirse a los tejidos dañados, las células madre mesenquimales interactúan estrechamente con los estímulos locales (por ejemplo, moléculas inflamatorias) que promueven la producción de grandes cantidades de factores de crecimiento por las células madre mesenquimales (por ejemplo, el factor de crecimiento endotelial vascular), lo que estimula la regeneración tisular.
La angiogénesis juega un papel importante en la recuperación ovárica.

Además, las células madre mesenquimales reducen la apoptosis de las células germinales y de las células del estroma, mejoran la maduración del folículo ovárico mediante mejoras microambientales y parecen ejercer un efecto antifibrótico, inhibiendo la proliferación de fibroblastos y disminuyendo la deposición de la matriz extracelular.

Los resultados de estas acciones son niveles mejorados de hormonas sexuales (estimulantes del folículo y estradiol), peso ovárico, recuento de folículos y número de embarazos.
El tratamiento con células madre restaura la función ovárica y conduce a la producción de ovocitos inmaduros.

En las mujeres, las ecografías demostraron que el tratamiento con células madre mesenquimales mejoraba tanto el tamaño de los ovarios como el grosor del endometrio de las pacientes con insuficiencia ovárica prematura.

Además, el análisis del flujo sanguíneo demostró una señal más rica en el endometrio.

Según estos resultados, la terapia con células madre es un método candidato eficaz para la reanudación de la función ovárica.

El modelo propuesto para la acción de las células madre en la reparación de la función ovárica dañada incluye:
migración de células madre al tejido ovárico y diferenciación a células de la granulosa que regulan la fisiología ovárica reproductiva;
secreción de factores de crecimiento angiogénicos por las células madre migradas al tejido ovárico;
reducción eficaz de la inflamación (en particular, reacción inflamatoria inducida por quimioterapia).