La fertilización in vitro (FIV) es el tratamiento de infertilidad más efectivo, comúnmente realizado y final en el mundo. Sin embargo, a menos que haya pasado por esto, la mayoría de las personas no saben realmente qué implican los pasos relacionados con esta tecnología de reproducción asistida (ART). Puedes considerar esta tu guía introductoria.
Primero, la FIV es una secuencia de procedimientos que involucra la fertilización de un óvulo fuera del cuerpo de una mujer en un laboratorio especializado. A menudo se realiza después de que otros métodos para tratar de quedar embarazada han fallado.
Así es como funciona la FIV, paso a paso:
Preparación para un ciclo de FIV – Prueba y estimulación ovárica
Antes de la FIV, se le realizará una evaluación del útero y las trompas de Falopio para asegurarse de que no haya problemas que requieran reparación quirúrgica. Las pruebas previas al ciclo incluyen una evaluación hormonal para evaluar la función tiroidea y la reserva ovárica, la detección de infecciones de transmisión sexual en ambas parejas y un análisis de semen de la pareja masculina.
La mayoría de las mujeres tomarán medicamentos para la fertilidad para la estimulación ovárica durante 8-14 días; El promedio es de 10-11 días. La estimulación ovárica se usa para madurar múltiples óvulos para la recuperación de óvulos. Incluso si la ovulación es normal, los medicamentos para la fertilidad se usan para producir más de un óvulo porque las tasas de embarazo son más altas con más óvulos. Por lo general, se recupera un promedio de 10 a 20 óvulos para la FIV. Sin embargo, no todos son viables de usar, ya que en promedio solo dos tercios tienen la madurez adecuada.
Su médico diseñará cuidadosamente un protocolo para tratar de obtener la cantidad máxima de óvulos mientras protege contra el desarrollo del síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO). Por lo general, se inyectan medicamentos para la fertilidad para la FIV, y se lo controlará con frecuencia mediante pruebas hormonales y ultrasonidos vaginales para obtener el mejor resultado. Una vez que un ultrasonido determina que tiene una cantidad suficiente de folículos lo suficientemente grandes y su nivel de estrógeno está en el nivel correcto, recibirá una inyección de hCG u otro medicamento. Esto reemplaza el aumento natural de la hormona luteinizante que tiene una mujer que estimula la etapa final de maduración del óvulo, por lo que los óvulos pueden ser fertilizados.
Recuperación de huevo
Treinta y cuatro a treinta y seis horas después de recibir la inyecció, antes de que los óvulos ovulan, se le realizará un procedimiento quirúrgico para extraer los óvulos de los folículos en los ovarios. Para este procedimiento de recuperación de óvulos, se usa un ultrasonido para guiar visualmente una pequeña aguja a través de la parte superior de la vagina hacia un ovario y luego por el otro. No debe experimentar ningún dolor o molestia durante el proceso, ya que estará bajo sedación por vía intravenosa mientras un anestesiólogo lo controla de cerca.
Los folículos se ingresan con la aguja y el contenido del líquido folicular se elimina mediante una succión suave que lleva el óvulo al líquido; todo el proceso generalmente toma menos de 30 minutos. Es posible que sienta cólicos leves el día del procedimiento, que generalmente desaparece al día siguiente. Puede haber una sensación de plenitud y / o presión debido a la expansión de los ovarios por la estimulación ovárica. Esto puede durar unas pocas semanas.
El líquido de los folículos, que contiene el óvulo, es aspirado por el médico de la FIV a través de pequeños tubos y dentro de un tubo de ensayo. Luego se entrega el tubo de ensayo a un embriólogo que usa un microscopio para encontrar el óvulo en cada tubo de ensayo de líquido folicular. Todos los detalles de los huevos se registran cuidadosamente. La cantidad de óvulos producidos y extraídos depende de la edad de la paciente, la reserva ovárica, la respuesta a la estimulación ovárica y, en ocasiones, la capacidad de acceder a los ovarios con la aguja.
Fertilización
Una vez que los huevos llegan al laboratorio, los expertos los examinan para determinar la madurez y la calidad. Los óvulos maduros se transfieren a un medio de cultivo especial, se colocan en una incubadora y unas pocas horas después de la extracción de óvulos se fertilizan con esperma. Hay dos formas de fertilizar un óvulo: inseminación convencional o inyección intracitoplasmática (ICSI). El equipo de FIV (médicos y embriólogos) determinará qué proceso se usará y dependerá de múltiples factores relacionados con la pareja que pasa por la FIV. Ambos métodos tienen aproximadamente la misma tasa de éxito. ICSI se usa aproximadamente el 70% del tiempo cuando los factores hacen que la fertilización sea menos probable debido a la mala calidad del semen o la falla previa de la FIV.
Para el método convencional, los espermatozoides se colocan en el medio de cultivo en una pequeña placa de Petri que contiene un huevo; los espermatozoides y los óvulos se incuban juntos en el plato en el laboratorio, lo que permite que los espermatozoides ingresen al óvulo por sí solos. Para ICSI, se inyecta un espermatozoide en el citoplasma del óvulo con una aguja y un microscopio quirúrgico sofisticado. No importa qué proceso se use, la fertilización se verifica a la mañana siguiente.
Transferencia de embriones
Después de la fertilización, el equipo de FIV y la pareja determinan exactamente cuándo se realizará la transferencia de embriones, entre 1 y 6 días, pero generalmente entre 3 y 5 días después de la extracción del óvulo. Sin embargo, si se toma la decisión de realizar pruebas genéticas, primero se toma una biopsia del embrión, casi siempre en el día de cultivo 5 o 6. Por lo general, se envían de 3 a 8 células para la prueba realizada en un laboratorio externo, mientras que los embriones están congelados y permanecer en el laboratorio de FIV. Después de recibir los resultados de la prueba genética, se elige el embrión seleccionado, se descongela y se transfiere al útero, generalmente dentro de 1 a 2 meses después de la extracción del óvulo.
La cantidad de embriones producidos depende de varios factores, incluida la edad de la pareja. En el pasado, se transfirieron múltiples embriones con la esperanza de maximizar el éxito, pero esto a menudo resultó en gemelos o raramente trillizos, los cuales están asociados con el parto prematuro y otras complicaciones graves tanto para los bebés como para la madre.
El enfoque más seguro es limitar la transferencia a un solo embrión. Para maximizar la posibilidad de éxito, el embriólogo selecciona el embrión más saludable en función de un sistema de clasificación utilizado para evaluar cada embrión.
Se usa un catéter suave, flexible y delgado para transferir el embrión al útero. Se usa una ecografía abdominal para asegurarse de que la punta del catéter coloca al embrión en la mejor ubicación para que el embrión se implante. El dolor y la incomodidad son raros, y la experiencia se ha comparado con lo que se siente al hacerse una prueba de Papanicolaou. Los buenos embriones que no se usan para la transferencia generalmente se congelan en caso de que el ciclo no sea exitoso o una pareja quiera más hijos después de un primer ciclo exitoso.
Con suerte, el desarrollo del embrión continúa en el útero y el embrión eclosiona e implanta en el revestimiento uterino dentro de 1-2 días después de la transferencia del embrión.
Eclosión asistida
A veces, se utiliza un proceso adicional para proporcionar más ayuda a las mujeres mayores, a las parejas que previamente no tuvieron éxito con la FIV o con embriones congelados / descongelados. La eclosión asistida es un procedimiento de micromanipulación en el que se hace un agujero en la cubierta flexible que rodea las células del embrión temprano. Normalmente, esta membrana se disuelve por sí sola, ya que esto es necesario para la implantación de embriones. Este proceso adicional no se ha demostrado definitivamente para mejorar las tasas de nacimientos vivos y puede haber riesgos muy pequeños involucrados. Además, no hay evidencia de que mejore las tasas de embarazo o de nacimientos vivos para otros tipos de pacientes con FIV. La eclosión asistida, si se realiza, se realiza justo antes de la transferencia de embriones.
Prueba de embarazo
Aproximadamente 12 días después de una transferencia de embriones, se le realizará una prueba de embarazo en sangre. Si se confirma un embarazo, la seguirán con análisis de sangre y, finalmente, con ultrasonidos, para confirmar la viabilidad y si hay un embarazo múltiple. Si el embarazo parece normal a las 9-10 semanas, ¡la remitirán a su obstetra!